sábado, 1 de junio de 2013

Celos




Los celos aparecen ante la percepción de un competidor real o imaginario que amenaza
con quitarnos la estabilidad y exclusividad en una relación en la que hemos invertido y a la que nos hemos entregado. 




Cuando damos nuestras emociones, tiempo, recursos, y compartimos planes a futuros necesitamos contar con que la otra persona lo hace también hacían nosotros; lo que convierte la relación en una inversión a futuro en la que ponemos nuestras emociones y en la que se ofrece lo mejor de uno a la otra persona esperando reciprocidad.


Celosos o no celoso

La diferencia dependerá de si la situación se percibe como una amenaza o no.

Existen variables que están fuertemente relacionadas con los celos en una relación:

  • Problemas de Autoestima. 
  • Escaso compromiso dentro de la relación.
  • La percepción de un rival real o imaginado, sexual o emocional.
  • Falta de valoración y admiración recíproca y hacia la relación.
  • Dependencia de la pareja.
  • Sentimientos de no ser la pareja adecuada.
  • Ansiedad.
  • Neurosis.
  • Insatisfacción.
  • Locus de control externo.




Diferencias entre hombres y mujeres:


Existen diferentes teorías que intentan explicar las diferencias expresadas entre hombres y mujeres con relación a los celos, entre estas explicación esta la que varios psicólogos evolucionistas (Buss, Symons, Wilson y Daly) han propuesto que los celos serán provocados en los varones por la infidelidad sexual de sus parejas y en las mujeres por la infidelidad emocional. Esta diferencia tiene su origen en el proceso darwiniano de selección natural, concretamente en las presiones a las que estaban sometidos nuestros antepasados.
Para los varones, la principal amenaza era la infidelidad sexual de su pareja, que podría resultar en un embarazo, con dos consecuencias: el hombre no reproducía sus genes y además empleaba sus recursos en criar a quien llevaba los genes de otro hombre. La mujer en cambio, estaba segura de que criaba a sus propios hijos; el peligro para esta crianza ( y la continuidad de los propios genes) venía más bien de que el varón se implica emocionalmente con otra mujer y dedicara a ésta su atención y recursos. Esta curiosa teoría ha recibido considerable apoyo empírico . Por ejemplo, las mujeres-en comparación con los hombres- suelen ponerse más celosas cuando la rival es atractiva físicamente, mientras que a los hombres les preocupa menos el atractivo físico del rival y más su estatus o dominancia social. (Buss, Shackelford, Choe, Dijkstra y Buunk)



Para que una relación sea satisfactoria se tienen que dar ciertos elementos como son: el compromiso, renuncia, empatía, intimidad, respeto, pasión, admiración o consideración de la otra persona como valiosa y especial, entre otros.



También debe de haber cierto equilibrio en cuanto a lo que se percibe que se da a la relación con lo que se percibe que es recibido según afirma la Teoría del intercambio social de Hatfield y traupmann (1980), que postula que las personas comparan sus costes y beneficios en una relación con los de la otra persona. Si los costes son proporcionales a los beneficios, a relación produce satisfacción y en consecuencia estabilidad, en cambio si existe un desequilibrio y la persona percibe que está dando más a la relación que la otra persona entonces se sentirá explotado y por el contrario si cree que esta dando menos se sentirá culpable




A la hora de explicar la satisfacción en una relación, parece que el mejor predictor son el equilibrio y el nivel de recompensas: el sentir que nuestra pareja nos proporciona amor, información, respecto, satisfacción sexual.




Dirección de los celos:


Cuando percibimos a un competidor que amenaza nuestra relación se desencadenan una serie de sentimientos negativos que pueden tomar 3 direcciones:


a) Hacia adentro:Culparse a uno mismo, sentirse inferior ante la relación, e intentos desesperados de cambiar para gustar a la otra persona.




b) Hacia la pareja: Se basa en culpabilizar a la pareja por los sentimientos de rechazo percibidos. 




c)Hacia la tercera persona: En este caso los sentimientos negativos se ven dirigidos a la persona percibida como competidor, saltando así a la pareja y a uno mismo.




Es importante destacar que los celos comúnmente son relacionados con la violencia de género, pero como indica la ONU: “Los celos no son causa de la violencia de género, son una de las estrategias que los maltratadores usan para controlar a su pareja y los actos tendentes a controlar o aislar a la mujer constituyen violencia psicológica (ONU, 2006).” Los celos se relacionaría entonces más con los llamados crímenes pasionales.






Diferencias entre celos y celotipias:

Las celotipias o celos patológicos es un subtipo del Trastorno Delirante, el cual, a su vez, se define como "El Trastorno delirante es una  enfermedad mental psicótica que incluye mantener una o más ideas delirantes en ausencia de cualquier otra psicopatología  significativa. En particular, la persona con trastorno delirante no ha cumplido nunca los criterios para la esquizofrenia  y no tiene alucinaciones  marcadas, aunque pueden estar presentas alucinaciones táctiles u olfativas si éstas están relacionadas con el tema del delirio. el Trastorno Delirante de tipo celotípico: "el tema central de esta idea delirante es que la pareja tiene un amante o es infiel. Esta idea se apoya sobre inferencias erróneas apoyadas en pequeñas pruebas, como por ejemplo, manchas en las sábanas. El sujeto con esta idea intenta intervenir en la fidelidad imaginada, como por ejemplo, investigando al amante o agrediendo a la pareja."







Fuentes:




J. Francisco Morales, Elena Gaviria, Miguel C. Moya, Isabel Cuadrado.2007.Psicología social, Tercera edición Mc Graw Hill, Madrid.

MONTANE Joan. Celotipia o celos patológicos: síntomas, definición y tratamiento ,(Junio 2010),


Esperanza Bosch-Fiol y Victoria A. Ferrer-Pérez. Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI ,(2012), http://www.psicothema.com/pdf/4052.pdf. [Consulta:31 de Junio de 2013]

AGUILAR Roy, Celotipia,(2008),http://destierrocorporal.blogspot.com.es/2008/07/celotipia.html [Consulta:31 de Junio de 2013]




Imagenes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario