jueves, 9 de mayo de 2013

¿Cómo ser feliz? Pequeños trucos para ser un poquito mas feliz cada dia


Hay pequeños trucos que pueden incrementar la satisfacción que sentimos con nuestra vida, He aquí 
algunos pequeños trucos para alcanzar y mantener la felicidad:





1) Saborear los momentos. Apreciando los detalles y disfrutando de las cosas que nos crean placer y nos hacen felices. La Psicóloga Sonja Lyubomirsky, señala que esto ayuda a reducir las depresiones.

2) No te compares. Ya que todos disponemos de una situación diferente, con diferentes recursos y con medio de afrontamiento diferente. El comparar solo nos llevaría a la frustración.



3) Dale el valor real al dinero. Para Maslow, la perfección en el desarrollo de la auto superación del individuo llegaba a su cúspide cuando un individuo obtenía cada uno de los peldaños de la pirámide de necesidades de Maslow, siendo el Dinero, un elemento que ayuda a proporcionar esas satisfacción o felicidad en la medida en que cubre las necesidades básicas del primer y segundo escalón de la pirámide, es justo darle la importancia que tiene en este punto, pero ser consciente de que una vez que las necesidades de alimento, techo y seguridad son cubiertas, el dinero difícilmente puede ofrecer verdadera felicidad; quizás, en algunos casos pueda formar parte de la percepción del éxito pero es fácilmente substituible por halagos reconocimiento social o premios no económicos. Es verdad que los lujos nos pueden hacer sentir mas cómodos pero no olvidemos que un lujo que nos haga sentir mejor puede ser desde recostarnos bajo la sombra de un árbol hasta poseer un deportivo. lo que nos lleva el siguiente punto:


4) Procura cubrir las necesidades de forma correcta. Siguiendo con la pirámide de Maslow, una de las necesidades básicas es la alimentación, procura alimentos saludables y que realmente cubran tus requerimientos de vitaminas, nutrientes, hidratación y carbohidratos en la medida justa.


5) Establecer metas significativas. El modo mas efectivo de cumplir nuestras metas es el establecernos pequeños objetivos a corto plazo y que nos lleve a metas que sean realmente importantes para nosotros y para nuestro desarrollo. mira aquí un post que te pude interesar: ¿Como superar un fracaso?




6) Toma la iniciativa en el trabajo. Cuán feliz estás en el trabajo depende en parte de cuánta iniciativa tomes. La investigadora Amy Wrzesniewski dice que cuando expresamos creatividad, ayudamos a otros, sugerimos mejoras, o hacemos tarea extra en el trabajo, hacemos a nuestro empleo más gratificante y nos sentimos más al control.


7) Disfruta y valora a tus familiares y amigos. Lo importante en este punto lo destaca Diener y Biswas-Diener: “No sólo necesitamos relaciones, necesitamos que sean cercanas”, con lo que se refiere a que no es el numero de relaciones lo que te hará mas feliz sino la calidad, aunque se disponga de pocos amigos lo importante es que la relación sea de mutuo respeto, compañerismo,exista preocupación del uno por el otro y que la relación sea duradera.


8) Sonríe. Sonreír aunque no se tenga ganas puede ayudar a socializar con otros, suavizar situaciones sociales, ayudarnos a ver el mundo desde un punto mas positivo y a liberar endorfinas.


9) Se agradecido. Según el autor Robert Emmons las personas que mantienen hábitos diarios de gratitud semanales son más saludables, más optimistas y más propensas a progresar hacia la realización de metas personales. La investigación de Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, revela que las personas que escriben “cartas de agradecimiento” a alguien que hizo una diferencia en sus vidas tienen más puntos de felicidad y menos de depresión, y el efecto dura por semanas.


10) Haz ejercicio. El ejercicio regular ofrece un sentido de cumplimiento y oportunidad para la interacción social, libera endorfinas y aumenta la autoestima. No hace falta ser un gran atleta, sal a caminar, da una vuelta en bici, apúntate a natación pero hazlo con regularidad, ya veraz como mejora tu estado de animo.


11) Ayuda a otros. El investigador Stephen Post dice que ayudar a un vecino o vecina, ofrecerse como voluntario o donar bienes y servicios nos conducen a un sentimiento de exaltación, y conllevan más beneficios para la salud que hacer ejercicio o dejar de fumar. Afirma que escuchar a un amigo y amiga, transferir tus habilidades, celebrar el éxito de otros y perdonar también contribuyen a tu felicidad. La investigadora Elizabeth Duna encontró que quienes gastaban dinero en otras personas reportaban más felicidad que quienes lo gastaban en sí mismos o mismas.


12) Aceptarse y acepta tu situación. Un punto importante en nuestra vida es saber con que cartas nos ha tocado jugar, aceptarlas y aprender a sacarles el mayor jugo posible, quizás tienes esa carta que otro desearía y ni siquiera le has prestado atención. Todos tenemos un talento y un montón de cosas mas en las que no somos buenos, pero si haces mas grande tu talento, lo preparas y lo gestionas de la manera adecuada, puede eclipsar a esas cosas en las que no eres tan habilidoso.



13) Disfruta de la naturaleza. Seas o no seas un amante de la naturaleza cosas sencillas como contemplar los colores del cielo, las olas del mar o el movimiento de las hojas de los  arboles pueden tener un efecto relajante en ti, ya que todos tendemos a buscar entornos mas naturales cuando nos encontramos estresados, de allí el que en vacaciones se suela elegir entre playa o montaña. La naturaleza mantiene un equilibrio que nos resulta relajante y agradable, disfrútalo!.


14) Aléjate en lo posible de aquello que te hace daño. Quizás sea el tabaco, la falta de ejercicio, incluso alguna mala amistad o quizás crees que te has equivocado en elegir un oficio, intenta buscar lo que te haga mas feliz, quizás hay cosas que no podemos cambiar tan fácilmente como el trabajo pero quizás puedas convertirlo en una parte menos importante de tu vida si dedicas tu tiempo libre a ese hobby que realmente te hace ser feliz.

15) Escucha música. La música tiene un gran poder sobre nuestro estado de animo, selecciona las canciones que te hagan sentir mas feliz y relajado, cárgalo a tu reproductor,  escuchalo de camino al trabajo o mientras revisas tu correo ya veras como te sube el animo.


16) Coloca una foto de tu perro/gato. ¿Tienes mascota?, pon una foto de tu perro, gato, ave, o lo que sea, en un lugar que te permita verlo constantemente mientras trabajas o en el lugar donde pasas mas tiempo a lo largo del día.


17) Abraza. La próxima vez que veas a tu pareja, hijos, padres, hermanos, o amigos dales un fuerte abrazo, no dejes al futuro la oportunidad de demostrarles lo que sientes.


18) Determina tus prioridades. ¿Estás en un trabajo que no te satisface pero sirve para cubrir tus necesidades económicas?, has planes a futuro y prepárate para conseguir otro empleo que te satisfaga mas, pero mientras recuerda que el trabajo no lo es todo, aunque pasemos muchas horas en el lo importante es lo que haces en tu tiempo libre, como y con quién. 















Fuentes:



Revista Yes.10 cosas que la ciencia dice que te harán feliz, Jen Angel. Enero 20, 2009. http://www.yesmagazine.org/issues/felicidad-sostenible/10-cosas-que-la-ciencia-dice-que-te-haran-feliz . (Recogido el 02 de Mayo de 2013)

Kioskea. Dra. Marnet. Beneficios de la risa. Mayo de 20013 http://salud.kioskea.net/faq/3645-beneficios-de-la-risa




Imagen:



Wikimrfis Commons, Pirámide de Maslow J. Finkelstein, traducido por Mikel Salazar González. 7 Septiembre 2007 http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pirámide_de_Maslow. (Recogido el 02 de Mayo de 2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario